Presentación en Vitoria Gasteiz


José Ignacio Besga despierta el aplauso del público en la presentación de su segundo libro de poemas, ‘Poética de la Tierra herida’, prologado por Delibes

El acto congregó anoche a más de doscientas personas, que desbordaron la sede de la Fundación Sancho el Sabio

Vitoria-Gasteiz, 2 de julio de 2008.- José Ignacio Besga presentó ayer en Vitoria su segundo volumen de poemas, ‘Poética de la Tierra herida’, prologado por Miguel Delibes. Más de doscientas personas, entre las que se encontraban el Alcalde de la ciudad, Patxi Lazcoz, y el Diputado General de Álava, Xavier Agirre, acudieron a la sede de la Fundación Sancho el Sabio para escuchar de boca del propio autor y tres conocidas poetisas algunas de las 47 composiciones de denuncia sobre el cambio climático y distintos aspectos medioambientales.

El libro, con ilustraciones del prestigioso artista Miguel Pérez de San Román, está estructurado en torno a los cuatro elementos de la naturaleza: Tierra, Aire, Agua y Fuego y sus 47 poemas, de verso libre, están “enfocados desde el sentimiento”, en palabras de Besga. La recaudación íntegra que se obtenga con la venta de los 1.000 ejemplares editados por la consultora medioambiental Naider estará destinada a la Asociación Ekopass y su proyecto de conservación de los bosques en Indonesia.

El acto de presentación de ‘Poética de la Tierra herida’ fue un éxito total de público y superó todas las previsiones. Más de doscientas personas, entre las que se dieron cita autoridades y conocidas caras del mundo cultural y social de Vitoria, desbordaron el Palacio Zulueta para apoyar al autor y escuchar algunos de los poemas incluidos en el libro de boca de Ángela Serna, Pilar Corcuera y Carmen Vicente.

Elogios de Miguel Delibes

José Ignacio Besga, alto directivo de Caja Vital Kutxa y presidente del Consejo Social de Vitoria-Gasteiz, ya tuvo una gran aceptación con su primera obra, ‘El ámbar gótico’, editado en 2006 e inspirado en la Catedral de Santa María. En esta ocasión, ‘Poética de la Tierra herida’ ha despertado el interés de Miguel Delibes, autor del prólogo. El reputado biólogo e hijo del reconocido escritor del mismo nombre, recuerda que “el amable planeta en el que se ha desarrollado nuestra existencia como especie desde hace cientos de miles o millones de años puede dejar de serlo”. Asimismo, añade que “los científicos, mientras lo sean, nos proporcionan datos, probabilidades, advertencias. Nos hacen recomendaciones. No es su tarea transmitirnos emoción. Eso hay que dejarlo a los poetas”.

La poetisa Pilar Corcuera, por su parte, ha descrito el poemario como “una llamada desde la poesía sobre la gravedad de un problema ineludible”, al tiempo que dice estar segura de que “los versos del poeta mejorarán la salud de la tierra”.

Está previsto que ‘Poética de la Tierra herida’ sea presentado también en la Expo de Zaragoza, Madrid y Sevilla